0

Aproximación básica a Internet de las Cosas (IoT)

En el siguiente artículo haremos una breve guía de aproximación de lo que es Internet de las Cosas (IoT) para todos aquellos que estén dando sus primeros pasos dentro de IoT y quieran saber acerca de ello.

¿Qué es exactamente el Internet de las Cosas?

Básicamente es cualquier “cosa” conectada a Internet y no solo nos estamos refiriendo a ordenadores, smartphones o tablet’s. También hay otros objetos que tarde o temprano estarán conectados a Internet, que es lo que se conoce como Internet de las Cosas (IoT) o en Inglés (Internet of Things).

Audífonos, relojes y otros wearables, máquinas de café, botellas de alcohol, maquinas de fabricar cerveza, lavadoras, televisores, tostadoras, lo que sea, simplemente con tener un botón de On/Off  un sensor adherido al mismos podrá ser parte de Internet de las Cosas (IoT).Que IoT tenga una inserción tan severa dentro de Internet es un riesgo que habrá que correr, pero desde un punto de vista comercial es bueno en general.

Los procesos de fabricación ya forman parte de la Internet de las cosas con los robots. Y no solo se parará ahí, sino que cualquier cosa que se pueda conectar, desde un avión a una plataforma petrolera, se conectará hasta que Internet de las Cosas (Iot) sea un web masiva como conocemos hoy a Internet propiamente dicho, donde se podrá interactuar con el envío y recepción de mensajes, instrucciones y datos.

La Internet de las cosas permitirá a las empresas tecnológicamente mas inteligentes poder hacer un seguimiento de sus procesos en tiempo real,  y poder adaptar su rendimiento con la misma rapidez, en que los datos son recibidos y analizados. Los enlaces críticos en la cadena de suministro se cambiarán para siempre.

Con todo el mundo conectado a cada “cosa” y observando sus actividades del día a día de manera pública, harán que las relaciones empresa/clientes sean mas directas y adaptadas a cada público. El mantenimiento de esas relaciones a través de las redes sociales y contenido relevante se convertirá en una herramienta de marketing integral.

Las empresas serán capaces de equilibrar las necesidades del cliente en contra de la producción actual con un sistema de compras y de producción y entrega para poder operar con precisión y velocidad hasta al último minuto.

Artículos relacionados:

http://www.thingscity.com/que-es-internet-de-las-cosas-iot/

 

 

Share

Jose Manuel Ranz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *